APELLIDOS HERÁLDICOS DE LA PROVINCIA DE LEÓN

Apellidos heráldicos de la provincia de León

Apellidos heráldicos de la provincia de León es un estudio de 1.032 apellidos que en el día de hoy son llevados en la Provincia de León.
Bien por primer, de segundo o ambos.
Estos son comunes a toda España y el extranjero.
Cada apellido tiene un escudo y hay algunos que dependiendo de sus orígenes tienen varios y distintos escudos.
También decir que un mismo escudo puede aparecer igual o muy similar en varios apellidos.
En aquellos que tienen varios escudos distintos he cogido el de la rama de la provincia de León o la provincia más cercana a esta.
La heráldica tiene su propio vocabulario por eso todos los tomos empiezan con un  vocabulario de las principales palabras y su significado empleadas en heráldica.
El trabajo lo he dividido en 8 tomos.
Cada tomo tiene 129 apellidos.
Todos tienen su escudo y significado heráldico. Para seguir un breve estadística de los que hay en España y en la Provincia de León.
Para terminar con un comentario de la información del apellido.
Todo ello ordenado alfabéticamente.

Para hacer este trabajo consulte las páginas de internet La Biblioteca Heráldica, Heraldrys Institute of Rome, Plusesmas, Heraldaria, Mis apellidos, Linajes, Blasonari y Heráldica de apellidos. Como también verifique los datos en las enci­clopedias del Mobiliario Español de Julio de Atienza, el Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente De Cadenas y Vicent y el Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealo­gía de Endika, Aitziber, Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo.
En la selección que he realizado fijo que se me quedaron algunos. A los cuales pido disculpas por no incluirlos, espero que quede claro que son solo apellidos de hoy en día de la Provincia de León.

Para verlo pinchar sobre la imagen correspondiente a la letra del apellido a buscar.

Apellidos       Apellidos

Apellidos      Apellidos

Apellidos          Apellidos

Apellidos            Apellidos

Para verlo pinchar sobre la imagen correspondiente a la letra del apellido a buscar.

 

41 comentarios sobre “APELLIDOS HERÁLDICOS DE LA PROVINCIA DE LEÓN”

  1. El escudo del apellido “Buelta” o “Vuelta” lo tienes en una casa del pueblo de “El Castillo de Omaña” perteneciente al ayuntamiento de Riello. Escríbeme pues tengo abundante información sobre este Hidalgo Notorip. Un abrazo muy fuerte. Yo naci en esa casa.

  2. Un muy buen trabajo la verdad! Ha debido llevarte mucho tiempo recopilar toda esa información y sobretodo montarlo y editarlo. Si bien es verdad, y sin querer parecer o ser un desagradecido, he de confesar que me he llevado un pequeño chasco al ir a buscar mi primer apellido “BARRIENTOS” y no encontrarlo, sabiendo que es un apellido muy leonés y que hay un gran número de personas que lo llevan tanto de segundo como de primer apellido.

    Un saludo y gracias por compartir tu trabajo

  3. Mi apellido no aparece en el listado que muestras y en la comarca de El bierzo hay bastantes: SILVAN
    Te agradecería me dijeses algo al respecto. Gracias.
    Saludos.

  4. Felicitaciones por tu trabajo. 2 cosinas..
    Veo el apellido Canales pero no Canal, y tampoco veo el apellido Modino. Los incluirás en el anexo ?
    Gracias

  5. Enhorabuena por tu trabajo, es un curro impresionante y el resultado hermoso.
    He buscado varios apellidos y todos vienen y además muy bien explicados. Pero echo en falta mi primer apellido (PARRADO) y aunque no somos muchos me consta que en la provincia de León hay bastantes personas apellidadas así.
    Muchísimas gracias por el esfuerzo y, por supuesto, por compartirlo.

  6. Buenas tardes, conviene aclarar un concepto que es importante para desmentir un tópico muy difundido hoy por hoy, en el que facilmente cae quien con mejor o peor intención se dedica a “buscar” sus armas y que lleva a la confusión de pensar que a un apellido se le asignan automáticamente unas determinadas armas. Los apellidos no tienen escudo, lo tienen los linajes, y lo tienen porque en un momento dado se le asignaron esas armas a uno de sus predecesores y son sus descendientes y solo ellos los que pueden asumir tales armas. Aunque hoy por hoy nada impide que cualquiera pueda adoptar unas armas nuevas y asumirlas como propias, solo una investigación seria y documentada de los ascendientes personales puede determinar si corresponde el uso de unas armas dadas.
    Saludos cordiales.

  7. Enhorabuena. Sobre el apellido GARCES, efectivamente deriva del nombre propio Garci o García, de origen vasco (podría significar «el hijo más pequeño» como Benjamín en hebreo) tb usado en Aquitania en su forma latinizada (Garcimiro). Así Garci pudo ser el nombre de uno de los hijos que escapó de la matanza que se hizo a los últimos duques de Aquitania por Carlo Magno, y es el nombre de algunos de los primeros reyes de pamplona y Navarra y tal vez sería el de un legendario rey de Sobrarbe. Los hijos de estos nobles y reyes recibieron el apellido de GARCEA, latinizado en GARCÉS. Así sucede con Fortunio o Furtun Garcés, rey de Pamplona y padre de Oneca Fortunez, abuela de Abderramán III y madre de la reina TODA DE NAVARRA http://www.tierravascona.info/reyes-navarra/reyes_navarra_arbol.htm

  8. Me sumo a todos los elogios pues son justos e incluso escasos.
    Al observar que está una actualización y ampliación en trámite, pongo en su conocimiento dos apellidos que viven en este León y no he localizado en el estudio:
    ADAMUT y SANZ.
    Gracias por el esfuerzo y enhorabuena por el resultado.

  9. ¡Impresionante trabajo! En mi página de facebook hice, el mes pasado, creo una selección obtenida en google de apellidos de origen árabe y judio. ¡Enhorabuena!: José Antonio Ibáñez Marqués (Pepe Ibáñez-Alias Jaime Valdés del grupo: Gente de Esta Tierra). Hospitalet de Lobregat 18/05/2020.

  10. Felicitaciones por tu trabajo. Mis abuelos maternos de eran de Armental tendrían el mismo escudo o de acuerdo a la zona cambian?? Álvarez uno y Mendez y Reynal el otro. Si puedes aclárame. Gracias, saludos desde Argentina

    1. Gracias por sus palabras.
      Posiblemente sea el mismo escudo. Para averiguar si es el mimo habría que hacer una investigación de sus antepasados y ver el tronco familiar a que linaje corresponde.
      Saludos cordiales

  11. Muy bien documentado, encontré mi apellido Valenzuela, confirma lo que ya sabía, soy 24 descendiente del primer señor,

    1. Muy señor mio.
      Gracias por sus palabras. Me alegro que coincidiera co su escudo.
      También le felicito por tener un árbol tan completo, con esa antigüedad no esta al alcance de todos.
      Saludos cordiales

Deja un comentario