ESTUDIO DEL CATASTRO DE LA ENSENADA DE LA COMARCA DE LACIANA

Estudio del Catastro de la Ensenada de la comarca de Laciana

Estudio del Catastro de la Ensenada de la comarca de Laciana es un estudio de los valores aportados por el Catastro de la Ensenada.
Incluyendo los distintos pueblos que forman actualmente la comarca de Laciana.
Para ello se parte de las transcripciones hechas anteriormente de las respuestas generales de dicho catastro.

El catastro de la Ensenada está realizado en el año 1752, donde se nos da una minuciosa averiguación a gran escala de varios temas.
Incluyendo sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas y las características geográficas de cada población.
El interrogatorio constaba de 40 preguntas, con las cuales se quiere dejar por escrito la riqueza de cada pueblo.
De esta forma las autoridades disponían de un documento por el cual se cobrarian los sucesivos impuestos, atendiendo a una realidad real y a su riqueza.
Para hacer el catastro se desplazaban al pueblo un escribiente y juez habilitado para recoger los datos del vecindario.
La obra se compone de 590 folios repartidos en los 16 libros que componen la comarca de La­ciana. Un libro por cada pueblo.
Estando las transcripciones de cada pueblo en la página de mi blog en el apartado de documentos.
Donde se pueden consultar cada pueblo individualmente.

Finalidad

El estudio compara todos los pueblos de la comarca, reuniendo los datos de cada apartado de los distintos pueblos. De esta forma están los distintos datos numéricos ordenados de cada pueblo y se pueden comparan con los que forman la comarca.
CatastroLa finalidad del estudio es analizar los datos que se exponen para ver la realidad de cada pueblo en el año 1752. Y desta forma poder compararlos todos ellos.
Así se pueden comparar todos los pueblos de la comarca. Sin tener que recurrir a ver individualmente cada uno de los manuscritos de cada pueblo.

Los textos están escritos a pluma, teniendo dificultad en todos ellos para hacer la transcripción. Son los únicos documentos, que revelan la situación y realidad de cada pueblo.

Para ver el estudio hacer clip encima de la imagen.

2 comentarios sobre “ESTUDIO DEL CATASTRO DE LA ENSENADA DE LA COMARCA DE LACIANA”

Deja un comentario