LA BODA TRADICIONAL

La boda tradicional

La boda tradicional es un estudio donde se describe como eran las bodas antiguamente en la comarca de Babia y comarcas próximas a esta.
Era todo un proceso que no solo era el día de la boda sino que se empezaba con la pedida de mano por parte del novio a los padres de la novia y se terminaba al día siguiente con la tornaboda.
Todo era una costumbre que se regía por tradiciones ancestrales transmitidas de generación a generación, con los mismos pasos en todas ellas.
No solo intervenían los novios sino que había mucha gente implicada en las bodas para que todo saliese bien.
Desde los padres de la novia que organizaban el banquete y los distintos even­tos de la boda, el sacerdote que los casaba y decía las amonestaciones, el músico que ponía la música en las distintas celebraciones, el que hacia las coplas para la boda a petición de los novios que luego eran cantadas en el baile el día de la boda, la madri­na que preparaba las rocas que se repartían el día de la boda entre los invitados, los mozos del pueblo que le preparaban el camino a los novios desde su casa a la iglesia, los invitados que hacían acto de presencia en la boda reclamados por los novios y los que iban a los distintos bailes organizados por los novios.
La bodaTodo estaba basado en tradiciones que se repetían en todas ellas, y si no se hacía así era el comentario despectivo de la comarca de los vecinos, el qué dirán.
Para realizarlo he consultado a personas mayores que pasaron por este evento y me han contado cómo eran los diversos actos realizados.

Para verlo hacer click encima de la imagen.

2 comentarios sobre “LA BODA TRADICIONAL”

Deja un comentario