LAS LABORES DEL SIGLO XX

Las labores del siglo XX

Las labores del siglo XX es un estudio de los trabajos que se realizaban en los pueblos de Babia.
Estos trabajos eran similares en las comarcas limítrofes en las provincia de León y Asturias, a principios del siglo XX hasta los años 60.
Estos trabajos o labores eran repetitivos y se realizaban año tras año siguiendo las tradiciones de varias generaciones atrás.
En los trabajos los dividiremos en:
-Trabajos habituales que se realizaban todos los días o por lo menos aquellos que se repetían una o varias veces al mes.
-Trabajos estacionales dependiendo de la estación que se hacían y únicos en el año, para los cuales se empleaban varios días en realizarlo pero eran trabajos puntuales y necesarios.
Empleando para ello las mismas herramientas que sus antepasados, y siguiendo unas normas establecidas en épocas inmemorables. Herramientas sencillas, todas ellas manuales y a lo sumo con mecanismos muy primitivos.
Desde niño se empezaba guardando las vacas o las veceras y los mayores se dedicaban a los trabajos de casa y al cuidado de las vacas mientras el matrimonio se empleaba en tareas del campo que eran más duras y requerían una fuerza mayor.
laboresMuchos de estos trabajos que describo ya no se realizan y solo quedan en la memoria de los mayores del lugar.
Los jóvenes no saben cómo se realizaban. He querido hacer un resumen de todo ello para que haya constancia de cómo se trabajaba, las herramientas empleadas y lo duro que era este trabajo.
Un trabajo que les permitía subsistir y  de esta forma poder vivir. Todo ello para tener una economía de subsistencia mínima y poder sobrevivir.

Para ver el trabajo hacer clip encima de la imagen.

LOS MURALES DEL PUEBLO DE LAGO DE BABIA

laboresEste trabajo serbio para documentar los murales del pueblo de Lago de Babia.
En el año 2019 hace una gran obra de pintar murales en las fachadas de sus casas por el pintor de la tierra Manuel Sierra.
Se ha diseñado el proyecto “El Lago de la Cultura” con el objetivo de impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico que rescate parte del empleo destruido tras la grave crisis minera sufrida en la zona.

6 comentarios sobre “LAS LABORES DEL SIGLO XX”

    1. Gracias a ti por verlo. Me alegra que te guste.
      Por tu correo veo que eres de Caboalles, tierra hermana de Babia y como tal los trabajos eran lo mismo o muy similares.
      Saludos cordiales

Deja un comentario