YA VIENEN LOS REBAÑOS CAÑADA ARRIBA

Ya vienen los rebaños cañada arriba

Ya vienen los rebaños cañada arriba es un relato corto donde se describe la vuelta a últimos de la primavera de los rebaños. Con la finalidad de aprovechar los pastos altos.
El norte de la provincia de León, desde tiempos inmemorables, ha albergado en sus ricos pastos rebaños de otras tierras. Estos pasaban el invierno en el sur y en el verano se trasladaban a pastar los pastos de los puertos alpinos que tiene la provincia de León.
Estos rebaños transitaban por una red de cañadas que se extendían por toda la provincia para poder llegar a los puertos de verano.

En un principio estos solían venir andando desde los pastos de invierno. Solían ser por lo general fincas del propietario. Tardaban entre 15  a 30 días en el recorrido. Estos propietarios solían ser nobles o monasterios que tenían grandes rebaños. Estos también tenían algún puerto de su propiedad donde veraneaban sus ovejas. Y si no lo tenían lo solían arrendar.
Luego con el desarrollo del tren, el traslado se hacía en tren, la gran mayoría del trayecto. Teniendo un acercamiento hasta la estación y luego de la estación al puerto. Últimamente se trasladan en camiones y en un día pasan del lugar de invierno al de verano. Ya que las embarcan las ovejas en el mismo lugar y desembarcan lo más próximo al puerto de destino.

Cuando me refiero al puerto este tiene el significado siguiente: extensión grande de terreno en una montaña de pastos que son pastados por los rebaños generalmente de ovejas.
He recreado un relato de como podía haber sido uno de estos traslados. Con unos personajes inventados y unos hechos inventados que se podían dar en cada traslado. El lector puede descubrir la vida del pastor y todo lo que le rodeaba. Una vida solitaria al servicio del amo del rebaño.
El título ya vienen los rebaños cañada arriba es una estrofa de una canción popular que relata las idas y venidas de los rebaños.

Para verlo hacer clip sobre la imagen.

4 comentarios sobre “YA VIENEN LOS REBAÑOS CAÑADA ARRIBA”

Deja un comentario