LOS NOMBRES DE COSPEDAL

Los nombres de Cospedal

Los nombres de Cospedal es una relación completa de todos los parajes del pueblo de Cospedal.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española toponimia
es el estudio del origen y significación de los nombres propios de lugar. Con lo que designan lugares concretos de la geografía. Paraje, es el
término que se utiliza para denominar un punto geográfico.
Un estudio de todos los parajes que hay en el término del pueblo.
Documentado con mapas catastrales, ortofotos y fotos para la descripción de todos los parajes del pueblo.
Una relación entera para evitar que estos se pierdan en el olvido con el paso de las generaciones.
Un documento donde se relacionan y se ubican todos ellos.
nombres de CospedalIdentificando cada uno de ellos para que no allá la más mínima duda donde se encuentra.
En los nombres que solo tienen un parcela se pone la referencia catastral para su completa identificación.
En total 215 topónimos distintos que se dan en el pueblo de Cospedal.
Estos se han agrupado en varios trozos habiendo al principio un plano de distribución de cada uno de ellos y al final una relación de los paraje con sus superficies.
Para completar el trabajo se incluyen los arroyos, caminos y límites con otros pueblos.
En estos se incluyen su longitud, los parajes por donde discurren, acompañado de fotos para una identificación mejor de cada elemento.
Un amplio y detallado estudio para ubicar cada uno de sus nombres, y que estos con el tiempo no se pierdan en el olvido.

Para ver el trabajo hacer clip encima de la imagen.

4 comentarios sobre “LOS NOMBRES DE COSPEDAL”

    1. Me alegro que te guste. Creo que en los pueblos pequeños la toponimia se esta perdiendo y los jóvenes ya no recuerdan los nombres por eso será muy interesante hacer estudios como el mío para mantener la tradición de los nombres originales.
      Saludos cordiales

  1. Un trabajo extraordinario, mi más sincera enhorabuena. Por desgracia, los pueblos están quedando vacíos y con la pérdida de nuestros mayores se va la memoria de los pueblos y así, esos nombres fruto de muchas generaciones anteriores se perderán para siempre ya que los más jóvenes ya no los recuerdan o, simplemente, no les importa. Por eso, trabajos como el tuyo son imprescindibles. Yo también me dedico, junto a otro compañero, a recoger la toponimia menor georreferenciando con nuestros GPS los distintos hitos geográficos, sobre todo, de Asturias pero también estuvimos hace unos años por Babia donde recopilamos cientos de nombres autóctonos y tradicionales gracias a la colaboración de los vecinos. Pero, precisamente, por Cospedal no pasamos, estuvimos en Huergas, La Riera, Torrebarrio, La Majúa, Villargusán, Pinos, San Emiliano, Genestosa, etc. Ahora hace tiempo que no vamos por ahí pues estamos centrados en Asturias. Esos nombres los tenemos guardados en varios archivos aunque muchos de ellos los plasmo en las rutas que publico en mi blog ‘Pindio, pindio’. Todo un descubrimiento haber encontrado casualmente tu página. Un fuerte abrazo y gracias por compartir tan excelentes trabajos

    1. Muy señor Mío.
      Gracias por sus palabras y por el comentario de los nombres de Cospedal.
      Los nombres son cultura y veo que se están perdiendo.
      Actualmente llevo casi un año haciendo un juego en facebbok para que participen los miembros del grupo «Tu no eres Babian@ si no sabes el nombre de».
      El juego consiste en poner dos pistas o a veces alguna más y los miembros del grupo que acierten un paraje de Babia. Esto recojo en un archivo que luego pongo en mi blog. Voy ya por la 4 parte. No solo se limitan a comentarios sino que la gente pone fotos del lugar. La cobertura es por todos los pueblos de Babia. Con esto pretendo dar a conocer los distintos parajes de Babia. Ya llevo más de 300 parajes. Le animo a verlas están en el menú de Babia como reportaje fotográfico de Babia y Geografía de Babia.
      También he visto su blog que me parece bastante bueno por las fotos y las rutas.
      Saludos cordiales

Deja un comentario