UN PUEBLO DE LA MANCHA, TORRENUEVA

Un pueblo de la Mancha, Torrenueva.

Un pueblo de la Mancha, Torrenueva, es una colección de fotos de los rincones y lugares más conocidos, populares e importantes del pueblo.
Torrenueva es el típico pueblo manchego, con grandes extensiones de terreno ondulado, seco en verano y frio en invierno donde la agricultura es la base de su economía.
Sus cultivos se basan principalmente en las olivas, viñas y cereales, aunque también hay los clásicos cultivo de huerta, tomates, pepinos, pimientos, patatas, etc.
Atravesado por el Río Jabalón y su Rambla, que todos los años en verano se seca, teniendo para el riego antiguamente norias movidas por la tracción animal hoy pozos con un motor que surten de agua a los cultivos.
El Río Jabalón tiene un gran contrasentido. En verano seco y muchos años  con las lluvias de invierno anega a la gran vega por donde discurre, subiendo el caudal más de un metro y arrasándolo todo lo que encuentra por delante.
Fuera del casco tiene el Santuario de la Virgen de la Cabeza, con mucha devoción entre sus vecinos. Está en un cerro rodeado de olivos, desde donde se divisa el casco del pueblo.
Es su patrona y por tanto es su gran fiesta en el mes de septiembre.
Su iglesia en el centro del pueblo dedicada a Santiago, en lo más alto del pueblo sobresaliendo por su altura de las construcciones que la rodean. puebloTambién tiene otras ermitas.
Tiene una plaza de toros y una gran explanada del recinto ferial en un extremo del casco junto al Río Jabalón.
Antiguamente tenía varias bodegas, almazaras y una tejera, que hoy solo quedan en la memoria de los mayores.
Espero que con las fotos que he seleccionado lo puedas conocer y si lo conoces recordar si estas lejos de él.

Para verlo pinchar encima de la imagen.

Deja un comentario