MAPAS COMARCALES DE LA PROVINCIA DE LEÓN

Mapas comarcales de la provincia de León

Mapas comarcales de la provincia de León es un mapa planimétrico de cada una de las comarca de la provincia de León.
León es una provincia que está dividida en 48 comarcas y cada una de ella con sus límites bien definidos y diferenciados.
La provincia de León está en el norte de España, donde hay tanto zonas de montaña como de páramo y  está dividida en varias comarcas.
Cada una de ellas incluye varios municipios y estos están formados por varios pueblos de la zona, teniendo las mismas costumbres y además con los mismos hábitos de vida.
Su nombre, de muchas de ellas proviene de la Edad Media y se utiliza hasta el día de hoy, por lo que se conocen por este nombre en toda la provincia y fuera de ella. Siendo un nombre gentilicio de los que nacieron en ellas por los que se conocen a su habitantes.
Sin embargo hay comarcas que se subdividen en otras más pequeñas. En estas se emplean el término de arriba o de bajo, alto o bajo u otra palabra siguiendo perteneciendo a la misma comarca.
A continuación he realizado un mapa planimétrico o mapa comarcal de cada una de ellas. Es decir,  un mapa donde solo se representan los principales accidentes geográficos; sin embargo, no se tiene en cuenta la altimetría de la zona.
En la derecha de cada mapa he puesto el nombre del municipio en letras mayúsculas seguido de los pueblos anejos de cada uno.  Siendo este pueblo donde está ubicado el ayuntamiento, que es la cabeza del municipio y los demás pueblos que lo forman, están incluidos por orden alfabético.  Además este suele ser el mayor de todos en número de población.

Método empleado

He  empleado  el siguiente método que expongo a continuación:
Primer lugar, se realizó una lista con las comarcas y sus municipios.
Segundo lugar,  se localizaron los municipios de cada comarca en el mapa.
Tercer lugar, se procedió a recortar cada comarca siguiendo el límite municipal de dichos municipios.
Cuarto lugar,he hecho un listado con los pueblos anejos de cada municipio.
Quinto lugar, he puesto a la derecha los nombres de los municipios y de sus pueblos anejos.
Sexto lugar, se pusieron el nombre de las comarcas limítrofes.
Séptimo lugar, en cada mapa, se rótulo el nombre de la comarca.
Octavo y para terminar la confección de cada mapa se le puso un marco.
Obteniendo así un mapa comarcal y salvado en un archivo en PDF de cada una de ellas.
Del mismo modo, se procedió con este método por cada comarca.

Resultado final

Como resultado final es un mapa planimétrico comarcal de cada comarca, donde figura el nombre de la comarca, las comarcas limítrofes, la ubicación de cada pueblo y además el listado de todos los pueblos que la componen.
Dando como resultado 48 mapas comarcales, uno por comarca.
Este trabajo tiene la base un mapa de la Diputación de León. Concretamente del mapa de carreteras del 2016. Un mapa planimétrico donde aparecen las carreteras y además como resultado final, tiene los nombres de los pueblos, ríos, montañas principales y limité de cada municipio, donde lo más importante es la ubicación de cada pueblo.
En consecuencia y para resumir son unos mapas comarcales, con los principales accidentes geográficos y el nombre de los pueblos que la forman.

Comarcas

Mapas comarcales de la provincia de León.

ANCARES (LOS)                             BABIA                       
BOEZA                                               CISTIERNA                         
COYANZA                                       CURUEÑO
BIERZO (EL)                                  CONDADO (EL)                   
PARAMO (EL)                              PAYUELO (EL)                 
 ESLONZA                                      FORNIELLA
GORDON                                      CABRERA (LA)                 
CEPEDA (LA)                                RIBERA (LA)                      
SEQUEDA (LA)                            SOBARRIBA (LA)
VALDONCINA (LA)                 VALDUERNA (LA)         
LACIANA                                        MATAS (LAS)                 
ARGUELLOS (LOS)                   OTEROS (LOS)
LUNA                                                MANSILLA
MARAGATERIA                        OMAÑA                 
ORBIGO                                        ORDAS
PORMA                                          RIBAS DEL SIL
SAJAMBRE                                    ALMANZA (TIERRA DE)
CAMPOS (TIERRA DE)             CEA  (TIERRA DE) 
BAÑEZA (TIERRA DE LA)           REINA (TIERRA DE LA)

LEON (TIERRA DE)                          RUEDA (TIERRA DE)

ESLA (TIERRA DEL)                         VALCARCE 

VALDEBURON                                  VALDEJAMUZ                     

VALDEON                                            VALDERIA               

 VALDUEZA                                      VEGA DEL TUERTO                                  

Y si hacemos clip encima del nombre de la comarca elegida aparece en otra pantalla el mapa de dicha comarca.

A continuación un mapa de toda la provincia de León donde se puede ver la ubicación de todas sus comarcas con sus nombres. Como resultado  final de un trabajo anterior.

Para verlo pinchar sobre la imagen.

8 comentarios sobre “MAPAS COMARCALES DE LA PROVINCIA DE LEÓN”

  1. Resulta curioso el desmembramiento del Bierzo, de tal modo que Torre del Bierzo no es del Bierzo… Sería aceptable no considerar al Bierzo una comarca como tal, sería más propio hablar de comarca con subcomarcas, o una región geográfica que incluye varias comarcas. En estos casos, la nomenclatura de Bierzo no tendría sentido tal y como la estás usando, da la sensación que agrupas varias comarcas con cierta entidad propia y el resto pues le llamas Bierzo. Para Ancares tomas únicamente el valle de Ancares, dejando fuera al resto de los Ancares Leoneses, sin embargo unes Oenicia con Toreno o Teixeira con Compludo, que hablan hasta lenguas distintas, o mucho desconoces de la zona o el trabajo carece de rigor. Si se quiere dividir al Bierzo en las subcomarcas que lo forman se debería ser mas preciso y no llamar a lo que sobre o no se sepa dónde meter Bierzo, la parte del entorno de Ponferrada, lo que se suele denominar, la olla del Bierzo o la huerta berciana, sí que podría agruparse por tener ciertas características comunes, con una extensión mas pequeña de lo que pones y desde luego no denominarlos Bierzo, como algo distinto al Torre del Bierzo a Bembibre o a Igüeña. Lo mismo que dejar a San Clemente , San Adrián y San Esteban los tres de Valdueza, fuera de esa supuesta comarca de Valdueza, que imagino que sólo cogerá Villavieja, porque tal y como está ubicada… Así que por favor, esto lo puede ver mucha gente que desconozca la provincia de León y puede llevarle a confusión, así que te pediría un poco más de profundidad en la publicación. Un saludo.

    1. Muy señor mio:
      El tema de los limites de las comarcas es un tema que no esta claro y sobre todo en la comarca del Bierzo ya que todo se agrava con la provincia de Villafranca del Bierzo en el siglo XIX. Yo respeto su opinión y solo le digo que reputados historiadores del Reino de León tampoco coinciden en los limites de las comarcas. Tambien le digo que no se puede echar por tierra un trabajo ni ideas perfectamente defendibles y que no coinciden con un punto de vista.
      Atentamente

  2. Hay mapas que no se pueden ver o descargar a partir de la comarca de Luna, pues haces clic y sale siempre la comarca de Luna

  3. “León es una provincia que está dividida en 48 comarcas y cada una de ella con sus límites bien definidos y diferenciados.” Sólo esa afirmación demuestra no conocer la bibliografía al respecto.

  4. Hola,

    Yo no soy de León pero no deja de interesarme su comarcalización, pues suelo pasar parte del verano en un pueblo de la provincia. Sin duda tu trabajo es elaborado, aunque me uno a algún comentario anterior en la discrepancia hacia algunas subdivisiones comarcales.

    Tengo entendido que la única comarca reconocida de manera oficial es la del Bierzo, cuya capital es la ciudad de Ponferrada; el resto de comarcas, pues, no ostentan dicho reconocimiento. Con todo, algo que falta en esta tarea es explicitar su bibliografía o alguna referencia concreta.

    Es también cierto que hay un error de visualización o descarga a partir de la comarca de Luna, pues ésta se muestra dos veces; interpreto que en su lugar debería ir la comarca de Mansilla.

    En fin, veo que hay ciertas discrepancias o variedades a la hora de comarcalizar la provincia leonesa; esto no sucede, por ejemplo, en Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana u otras regiones. De hecho, cada comarca tiene su capital (o capitales) o su ciudad más destacable, cosa que faltaría por incluir en las comarcas que propones; también es cierto que en algunos casos pueden existir subcomarcas (igualmente con sus correspondientes capitales), cosa que hace más compleja la subdivisión territorial de la provincia…

    Saludos cordiales.

    1. Hola Mario.
      El tema de las comarcas de la provincia de león es un tema muy delicado porque hay varias versiones dependiendo del autor y del siglo.
      Yo he hecho esta separación atendiendo a mis conocimientos de historia consultando varias fuentes.
      Espero haberte dado una respuesta aclaratoria.
      Atentamente A. M. G. A.

Deja un comentario