Deportes y juegos populares
Un trabajo donde estudió a los deportes populares del norte de la provincia de león principalmente.
En el cual recojo las reglas de juego de cada uno de ellos.
El estudio abarca a la Comarca de Babia y comarcas limítrofes.
Había versiones muy similares en otros lugares llamandoles de formas diferentes, siendo iguales o muy parecidos.
Mas que deportes eran juegos que servían para pasar el rato y hacer más agradable el tiempo libre. También servían para unir a las gentes bien los participantes o los seguidores en torno al juego.
Estos no se entrenaban solo se practicaban en el desarrollo del juego.Eran competiciones limpias y puras, no de profesionales. Buscando en el juego pasar un rato agradable, en compañía de amigos.
Había algunos con reglas más complicadas, pero en general eran sencillos con reglas fáciles de entender por los participantes y por el público en general.
Muchos de ellos eran practicados en las fiestas de los pueblos los cuales tenían gran aceptación y seguimiento por los vecinos. Habiendo verdaderos participantes que demostraban su destreza para ganar la competición.
Otros en cambio solo se practicaban como juegos.
En la mayoría de los juegos no había un campo o lugar de práctica. Estos se practicaban en cualquier espacio. Lo que los hacían más populares.
Sin la expectación de los seguidores, solo con los participantes. Estos se practicaban en ratos libres, aprovechando el tiempo para divertirse y pasarlo bien.
Un trabajo para recordar viejas tradiciones ancestrales que se transmitían de generación en generación.
Para verlos hacer clip en la imagen.
¡Buen trabajo! No obstante, echo en falta (perdone por el atrevimiento) alguna referencia al «Balto», que, al menos en Omaña (y también en zonas vecinas) se practicara.
¡Un saludo!
A. Barreñada
Gracias por tu critica. Efectivamente los baltos también tendría que haberlos incluido pero se me paso. Además creo que el Balto es un antecedente de la lucha leonesa.
Saludos cordiales.
Muy bien Angel, esta es la forma de que el ovido borre lashuellas.
Si muchas cosas se están perdiendo y los jóvenes ya no les dan importancia.
Gracias